Anti Lavado de Dinero en la era Digital.

Una nueva era, una nueva estrategia.

El Anti Lavado de dinero en la era digital va de la mano de la creación de una comunidad virtual.

La pandemia COVID-19 nos ha obligado a buscar una manera de mantener las cadenas productivas alrededor del mundo para continuar con nuestro ritmo de vida.

Una de estas medidas ha sido migrar de forma masiva. Los comercios, servicio y educación al área digital, con plataformas interconectadas que permiten desde cada seguir cumpliendo con las labores que realizamos todos los días en la mayoría de los casos.

El Anti Lavado de Dinero en la era Digital se está desarrollando de una manera rápida para combatir nuevas formas de fraudes que organizaciones delictivas crean de formas ingeniosas.

La tecnología, un aliado esencial.

Hoy tenemos al alcance tecnología que antes solo se utilizaba en lugares especializados, como la lectura de retina ocular o la lectura de huellas digitales.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en 2019, destaco que este tipo de identificaciones son una buena medida para implantarse dentro de los procesos Anti Lavado de dinero.

Esto debido a la necesidad de tener un registro de clientes, ya que al tenerlos identificados la suplantación de identidades, así como el uso de testaferros se ve reducida.

A las organizaciones delictivas se les dificulta la creación de empresas fantasma, no pudiendo llevar a cabo el blanqueo de capital ni el financiamiento al terrorismo.

Los retos de México

Aunque ya hay un avance en la regulación de las Actividades Vulnerables en México aún hay retos que deben enfrentarse. El uso de esta tecnología será muy útil para poder regular de una mejor manera los procesos y los avisos Anti Lavado.

Hay Actividades Vulnerables que aún se maneja podríamos decir de manera “analógica” y no digital:

Comercialización de obras de Arte, Comercialización de Vehículos, Joyería y piedras preciosas, Ramo inmobiliario.

En estos sectores el manejo de transacciones en efectivo sigue siendo un dolor de cabeza para la Unidad de inteligencia Financiera (UIF).

Ya que las empresas que se dedican a este tipo de actividades se resisten al cambio.

Entonces la digitalización masiva que estamos viviendo hará, que las actividades vulnerables que se niegan a evolucionar y dar el gran paso lo hagan.

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas relacionados a la prevención de Lavado de Dinero y de cómo generar estrategias para salvar tu negocio ante la crisis de COVID-19 te invitamos a dar clic en el siguiente enlace.

anti lavado de dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X