El riesgo de los Activos Virtuales

Sin un respaldo solido todo es riesgo

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) introdujo recientemente como una actividad vulnerable a Lavado de Dinero el uso y comercialización de activos virtuales, como las criptomonedas, las ventajas de no pagar comisiones bancarias y no estar expuesto a la tormentas financieras y caídas de la bolsa, las han vuelto una atractiva forma de inversión “segura” pero tiene un riesgo y es alto.

¿Cuál es el riesgo de usar Activos Virtuales?

Los activos virtuales no están sujetos a reglas de ninguna institución estatal, ya que son recursos para adquirir bienes a través de un libre mercado, por lo tanto, son muy volátiles en cualquier momento pueden llegar a tener un precio muy elevado como en Bitcoin en 2019 que alcanzo un equivalente a $120,000.00 pesos aproximadamente (Bitcoin México). Al no estar respaldada por ninguna institución no hay una certeza de que los activos que se adquieren mantendrán su valor a través del tiempo, es importante recalcar que, aunque no estén regulado dentro del sistema de comercio global y parezca que no les afectaría una crisis económica, esto es falso, al momento de una emergencia internacional los inversionistas buscan colocar sus recursos en activos con un respaldo sólido.

Otro de los inconvenientes es que al realizar las transacciones con activos virtuales no hay manera de poder solicitar la devolución de los mismos, su sistema está diseñado para que cada operación sea incansable y fija.

Las criptomonedas pueden caer en picado en cuestión de horas y perder su valor, si alguien invirtió gran parte de su capital en ellos y se desploman no habrá forma de recuperar lo invertido.

¿Qué medidas están tomando las autoridades para regularlas?

Instituciones que busquen comerciar u operar con activos virtuales, deben acatar los lineamientos del Banco de México los cuales son:

• Abundar en las medidas que la institución pretenda adoptar para impedir que sus clientes incurran en algún riesgo derivado de operar activos virtuales.

• Explicar los beneficios que representa operar activos virtuales.

• Detallar las características del mercado del activo virtual.

• Describir las características de protocolos del activo virtual que pretenda operar; así como sus reglas de operación de la infraestructura tecnológica.

Así como las regulaciones de SAT respecto a la Ley LFPIORPI:

• Describir el modelo de operación de los activos virtuales que pretenda utilizar.

  • Tramite de alta y registro como Actividad Vulnerable.
  • Integración de expedientes.
  • Presentación de avisos.
  • Generación de Manual de Actividades Vulnerables.

Si deseas conocer más acerca de las actividades vulnerables y como tener Seguridad Fiscal en los Negocios, te invitamos a dar clic al siguiente enlace.

anti lavado de dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X