Lavado de Dinero en el Sector Automotriz

Esta actividad vulnerable incluye a todos los vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

El lavado de dinero en el sector automotriz ha sido un lastre en los últimos años en esta industria, para ser más puntuales en el sector de autos usados o seminuevos, ya que para muchas familias es más accesible comprar un auto en un deposito que en una agencia, los bajos costos aunado con la falta de regulación de los negocios dedicados a estos giros lo ha convertido en una actividad vulnerable a lavado de dinero.

¿Cómo es que se realiza el blanqueo de recursos en este sector?

En primer lugar, en transacciones en efectivo, es muy común que se paguen automóviles al contado, sobre todo en caso de personas que no tienen una cuenta bancaria o no sabes utilizar banca en línea que, aunque en este tiempo suene extraño hay muchas personas que están alejadas de las transacciones electrónicas. Los grupos de delincuencia organizada buscan posicionar el dinero sucio a través de la compra de vehículos los cuales utilizan para seguir cometiendo actos indebidos.

El mayo caso se registra en la frontera de nuestro país con Estados Unidos en donde se compran los famosos “autos chocolate” que son ediciones de modelos que no se comercializan en México y son vendidos por precios ridículamente bajos por medio de exportadoras fantasmas, que buscan facturar operaciones inexistentes para después desaparecer tratando de borrar sus huellas.

¿Cuáles son las sanciones para este delito?

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) Indica que todos los avisos de presunto lavado de dinero en este Actividad Vulnerable empezaron a presentarse desde 2013, el umbral monetario para presentar los avisos es de 3210 UMA ($278,884.80), las sanciones especificadas en el Código Penal Federal en el articulo 400 bis decretan que se impondrán de cinco a quince años de prisión a quienes cometan actos de lavado de dinero.

Si deseas más información acerca de este tema y como puedes tener Seguridad Fiscal te invitamos a dar clic al siguiente enlace.

anti lavado de dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X