Lavado de Dinero en las PyMes

Muchas empresas caen en el delito de Lavado de Dinero y no lo saben.

Uno de los principales factores por los cuales existe el Lavado de Dinero de las PyMes es el desconocimiento de la ley y de cómo se regulan las actividades vulnerables.

Muchas veces empresas no tiene conocimiento que las actividades que están realizando están reguladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que deben cumplir con ciertos  lineamientos estrictos si no quieren cumplir multas cuantiosas y muchas veces impagables.

El costo de no mantenerse informado en tiempos de pandemia

En estos momentos las empresas que están más expuestas a caer en el delito de lavado de dinero son las PyMes que otorguen créditos o préstamos de efectivo, así como las que manejen tarjetas prepagadas.

En una situación como la que estamos viviendo muchas personas buscan desesperadamente solvencia para poder sobrellevar la falta de empleo y la crisis económica.

La desesperación lleva a los que buscan contratar este servicio a no dar datos reales, usar prestanombres, etc, en este caso no solo juega el lavado de dinero si no también la defraudación y suplantación de identidad, cuestiones con las que las PyMes también deben lidiar en un panorama incierto.

Otra Actividad Vulnerable a Lavado de Dinero en este momento son las transacciones con activos virtuales, su reciente incorporación por la UIF, ha hecho que sea más propensa a caer en este delito.

Muchas PyMes que las utilizan no están actualizadas en este tema, por ser “libres” los software que se utilizan para generar las criptomonedas se llega a creer que no deben cumplir ni seguir ningún reglamento.Pero en México no es así, con la migración masiva al entorno digital las PyMes deben tener muy en cuenta verificar sus actividades.

Sanciones impagables.

Hay que recordar las obligaciones y sanciones que pueden tener las PyMes por el delito de lavado de dinero, las cuales se especifican en La Ley Federal Para La Prevención e Identificación De Operaciones Con Recursos De Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

La cual especifica muy claramente cuando se deben presentar avisos de prevención, los umbrales monetarios por cada una de las Actividades Vulnerables.

El omitir avisos anti lavado por ejemplo de cualquiera de las Actividades Vulnerables acarrea multas que van desde los 17 mil hasta los 170 mil pesos.

En caso de demostrarse el delito de lavado de Dinero, multas de más de 5 millones de pesos así como de 6 a 12 años de prisión por el solo hecho de no mantenerse actualizado.

Si deseas más información acerca de este tema, te invitamos a dar clic al siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X