¿Qué es la Unidad de Inteligencia Financiera?

Su nombre suena con más fuerza ahora, pero existe desde 2004

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una institución creada en el 7 de mayo de 2004 para combatir las operaciones de con recursos de procedencia Ilícita, el ya conocido Lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Recibe los reportes de operaciones financieras de quienes realizan Actividades Vulnerables

  • Analiza operaciones financieras y económicas en busca de operaciones sospechosas que suelen realizar los EFOS.
  • Recaba documentación en busca de operaciones financieras que tengan relación con el financiamiento al terrorismo y crimen organizado.
  • En caso de ser necesario presenta denuncias correspondientes al poder Judicial sobre personas físicas y morales así como instituciones con malas prácticas financieras.

Sus principales funciones son de implementación y seguimiento a mecanismos de prevención de los actos antes mencionados, así como favorecer un ambiente nacional más seguro en temas Fiscales.

La UIF sirve de enlace entre los sujetos obligados y las autoridades encargadas de aplicar la ley, existen en el mundo distintas unidades de inteligencia financiera con distintos modelos de procedimiento, en México se utiliza el modelo administrativo que funciona como un puente entre contribuyente e institución para generar mayor confianza al momento de obtener información.

¿Qué es lo que hace este organismo?

¿Con quién trabaja la UIF?

Trabaja con distintos organismos internacionales, uno de los más importantes es el Grupo de Acción Financiera (GAFI) es un organismo intergubernamental creado en 1989 por el Grupo de los Siete (G7).

Dentro de las actividades principales que realiza se encuentran la emisión de estándares internacionales para la efectiva implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para el combate al LD/FT y al Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como otras amenazas al Sistema Financiero Internacional.

Sí deseas más información acerca de como tener Seguridad Fiscal, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

anti lavado de dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X